ECUADOR. EL ARTE SECRETO DEL ECUADOR PRECOLOMBINO

FECHA:          Miércoles 30 de enero

HORA :          19:00 horas

EVENTO:       Presentación del libro ECUADOR.
                     EL ARTE SECRETO DEL ECUADOR PRECOLOMBINO

LUGAR:         CENTRO CULTURAL ITCHIMBÍA
                    (Palacio de Cristal en el parque Itchimbía).

Publicada por la casa editorial italiana Cinco Continentes y editada en tres idiomas, francés, inglés y español, la obra constituye un gran aporte para la difusión del arte precolombino de Ecuador en el mundo.

 

El origen de este trabajo de casi tres años que entrega como fruto esta obra, fue motivado por el vacío existente en el contexto arqueológico mundial con relación al arte precolombino ecuatoriano. El libro, que cuenta con un gran formato, se convierte en una pieza indispensable para bibliotecas y museos, así como también en materia de gran interés para el público afín a temas de arte e historia del arte precolombino de Ecuador.

 

La obra reúne miradas de arqueólogos, antropólogos y conocedores del mundo precolombino, tanto ecuatorianos como foráneos, que se centran en la apreciación y la interpretación de la estética de piezas producto de la creación de las sociedades del Ecuador precolombino.

Portada del libro. clic para agrandar
Portada del libro. clic para agrandar

ECUADOR. EL ARTE SECRETO DEL ECUADOR PRECOLOMBINO contiene además un trabajo fotográfico de gran calidad artística realizado por el francés Pierre-Yves Dhinaut, quien destinó un período de tres meses con jornadas de 12 horas diarias, al registro visual de piezas provenientes de colecciones tanto públicas como privadas, que representan lo mejor del arte ancestral ecuatoriano.

 

Daniel Klein e Iván Cruz, editores del libro, presentan en el texto introductorio el fin que persigue la obra: constituirse en verdadero aporte ecuatoriano a la Historia del Arte.

 

La redacción de los ensayos que se presentan en ECUADOR. EL ARTE SECRETO DEL ECUADOR PRECOLOMBINO, estuvo a cargo de un grupo importante de profesionales y conocedores del tema como la arqueóloga y antropóloga estadounidense Karen Stothert, de la Universidad de Texas, quien hace referencia al arte de las culturas Valdivia, Machalilla y Chorrera, y en una segunda intervención junto con el especialista ecuatoriano Iván Cruz, los dos autores describen el arte en los centros de poder. El aporte de Richard Lunnis permite un gran acercamiento a la Cultura Manteña; el científico estadounidense realiza continuamente trabajo de campo en la localidad de Salango, provincia del Guayas.

 

La ex - Directora del Museo del Oro en Bogotá, Clemencia Plazas, entrega en su ensayo datos sobre la metalurgia en el mundo precolombino, mientras que para el arqueólogo estadounidense, Leon Doyon, el Arte de los Andes, específicamente de la sierra ecuatoriana, es punto de referencia para dejar su aporte.

Clic para ampliar
Clic para ampliar
Por su parte Miguel Ángel Cabodevilla, Director del Museo de Pompeya en la provincia de Orellana, describe la vida en arcilla y el arte de la amazonía con total autoridad; al tiempo que el arqueólogo ecuatoriano Francisco Valdez, en su trabajo sobre los nuevos hallazgos en el sur oriente de Ecuador, deja a la cultura Mayo-Chinchipe como “la puerta entreabierta”.

 

 

Otra de las partes destacadas en la obra es el catálogo comentado, elaborado por Javier Ponce, poeta y escritor ecuatoriano, con textos que brindan una mirada contemporánea y poética de cada una de las más de 175 piezas publicadas en ECUADOR. EL ARTE SECRETO DEL ECUADOR PRECOLOMBINO.

 

La riqueza del libro ha generado al momento ya algunas repercusiones importantes a nivel internacional con comentarios positivos publicados por revistas de la talla de GEO Histoire y Arte Tribal, especializadas en arte, arqueología e historia.

Centro Cultural Metropolitano de Quito
Garcia Moreno y Espejo. Telefonía Unificada Municipal: (593-2) 395-2300
Quito - Ecuador





0.2