Museos 
PRENSA 

Bibliotecas


Haga click aquí
Novedades de la Biblioteca
Entrada principal de la Biblioteca
Entrada principal de la Biblioteca

Breve historia de la Biblioteca Municipal

Su origen está ligado a un hecho anecdótico: la compra, en julio de 1886, de una Biblia al señor Sidney Barnet, ciudadano estadounidense, en 40 pesillos. Este incidente inspiró la idea de dar inicio a la formación de una biblioteca popular. Como factor impulsor de esta obra actuó eficazmente el señor Leonidas Batallas, secretario del Concejo Municipal.

Con los ahorros logrados por Batallas, del dinero destinado para la compra de velas -el Consejo pasó a reunirse en horas de la mañana y ya no en la noche-, en 1887 se compró la "Historia de la Verdadera Inquisición" de Francisco Rodrigo en cuatro tomos, "Los Doce Césares" de Cayo Suetonio Tranquilo, "Las Epístolas Morales" y "Los Tratados Filosóficos" de Séneca.

Paulatinamente se fueron adquiriendo varios libros como "Documentos para la historia de la Vida Pública del Libertador de Colombia, Perú y Bolivia" de José Blanco en 14 tomos, "Comentarios de Julio César y la Historia de la Revolución de Inglaterra" de Lord Maculay en cuatro tomos, entre otras que conformaron en aquel entonces un acervo bibliográfico importante.

La inauguración oficial de la Biblioteca Municipal se realizó la noche del 9 de agosto de 1890 para conmemorar el 81 aniversario del Primer Grito de la Independencia. Al acto asistieron el Presidente de la República, Dr. Antonio Flores, y su gabinete ministerial.

Rodrigo Estrella
Jefe de Bibliotecas
Telf. 2284018
2282441 ext. 121

Biblioteca Virtual de Edufuturo
Ingreso a Biblioteca Virtual

Centro Cultural Metropolitano de Quito
Garcia Moreno y Espejo. Telefonía Unificada Municipal: (593-2) 395-2300
Quito - Ecuador





0.4