Museos 
PRENSA 

MAPAS MENTALES

LUGAR:  CENTRO CULTURAL METROPOLITANO SALA V
DIA:         DEL JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE AL DOMINGO 14 DE OCTUBRE
HORA:    de 09H00 a 17H00
COSTO:  Entrada libre

"Si un árbol cae en el bosque y no hay nadie cerca para verlo ni oírlo, ¿Ha caído realmente?" (Antiguo cuestionamiento filosófico Zen)

¿Cómo se enfrenta usted una obra de arte? Déjeme adivinar, probablemente se ubica a una distancia que le permita verla integralmente, si es un cuadro o una escultura grande habrá de ubicarse a algunos pasos más lejos que si fuera una obra pequeña.  En el caso de las esculturas, instalaciones u objetos, usted tratará de rodearlos o recorrerlos buscando esos ángulos visuales que el artista “propuso” para ser considerados. Seguramente usted es una persona que sabe que una obra de arte no empieza ni termina en la parte física u objetual de la misma, así que mientras la observa su cerebro tratará de identificar elementos, decodificarla y finalmente “entenderla” (bueno, esto es solo una presunción, sabemos muy bien que no siempre llegamos a entender la obra que miramos, pero al menos casi siempre ese es el objetivo de el análisis de una obra). Luego del tiempo que usted considera necesario para haberla “captado” seguirá su recorrido a la obra siguiente y repetirá el ejercicio.

 


Usualmente esta forma de acercarse a una obra de arte sería la adecuada, pero si usted emplea este método para ver la obra de Magdalena Pino puede no entender mucho y peor aún, llegar a ideas equivocadas en cuanto a su mensaje y valor artístico.  El sustento de esta muestra no se nos revela totalmente sino hasta que renunciamos al enfoque simplificador que busca entender una a una las obras presentadas como entes separados, no es que no se deba tratar de hacer esa lectura individual,  todo lo contrario, haciéndolo nos daremos cuenta de que cada una tiene un discurso y una justificación propia.  Sin embargo, es en el conjunto de las obras en las que empezaremos a ver lo más importante, nos daremos cuenta  que juntas son en realidad un sistema complejo, un relato a través del cual podemos intuir al ser humano que está detrás de esta creación, un particular autorretrato simbólico y multi-temporal.  En este sistema encontraremos cruzadas y a veces enredadas emociones, momentos, ideas, situaciones reales e imaginadas, no se trata de un solo tema concreto y limitado sino algo mucho más ecléctico y abierto como lo es la vida real.  Hágase usted la idea que lo expuesto es un bosque, por supuesto los árboles son parte de el, pero no son el bosque propiamente dicho, allí están las otras muchas especies tanto vegetales como animales que lo conforman, aves en el aire y en las ramas, insectos diminutos, reptiles invisibles, hongos, líquenes, semillas, cortezas en el piso, pasto etc. Todo esto con su olor, su color, su textura… ahora me pregunto si usted al leer esto se imaginó un bosque frío con eucaliptos y pinos o un calido con especies de árboles diversos y desconocidos. ¿Es agradable el bosque en su mente? ¿le recuerda a algo ese lugar imaginario? ¿a que huele el aire? ¿qué sonidos se escuchan allí? ¿es acaso un escenario donde se puede caminar tranquilo y despreocupado o es de esos en los que debe estar alerta por si le pica algún bicho?... ¿cómo es su bosque?. 

 

Y es que más allá que la infinita enumeración de los elementos que lo conforman o de la limitada definición del diccionario, un bosque es también lo que simboliza para cada uno de nosotros desde nuestras visiones particulares.  Es así que el bosque que yo imagino seguramente no es el mismo que el que imagina usted, lo cual definitivamente hay que tener en cuenta.  La misma mirada integradora se debe aplicar para ver la obra de Pino, camine usted dentro de ella, piérdase en sus elementos, busque percibir el bosque propuesto por la artista, tenga en cuenta que usted también es parte de él y sienta lo que le provoque sentir, permítase hacer espontáneamente los enlaces entre las historias de la autora con las suyas propias, no olvide la premisa de que todo es consecuencia de una larga cadena de factores que en el tiempo nos van construyendo y que no podemos entender bien los elementos si no los vinculamos a sus entornos, piense en las obras pero vea más allá de ellas, no sea que no pueda ver el bosque por que le tapan los árboles.

Centro Cultural Metropolitano de Quito
Garcia Moreno y Espejo. Telefonía Unificada Municipal: (593-2) 395-2300
Quito - Ecuador

0.5